La Orquesta Sinfónica de Cartagena Presenta

Conversatorio: ser músico en la actualidad
18 Oct 2020

Comfenalco: creando valor a través de la formación musical

¿Cómo fortalecer la ciudad desde sus valores artísticos, culturales y humanos? Precisamente reafirmando la necesidad de crear y apoyar programas culturales de ciudad que fortalezcan una dimensión integral de los ciudadanos, termina la conversación entre Niurka Rignack, Gerente de la Unidad de Cultura de Comfenalco, y Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi.

En esta interesante charla, Niurka Rignack dio a conocer los programas culturales bandera de Comfenalco: la Escuela de Música que nació en 2002 y que hoy es una Escuela de Artes y de la cual hace parte la Orquesta Filarmónica de Comfenalco, y la Unidad de Cultura. De la Orquesta Filarmónica de Comfenalco se desprenden además agrupaciones que buscan atender a un principio fundamental que, para la entidad, describe la herencia cultural de Cartagena: la diversidad. Es por esto que tienen 10 agrupaciones entre las que se encuentran una Big Band de Jazz, una orquesta tropical, una crossover, un cuarteto de clarinetes, entre otras.

También contó cómo Comfenalco asumió el reto de la pandemia adelantando una inversión en tecnología que permitiera que todos los miembros de sus programas no interrumpieran su formación. Esto de la mano cercana de sus egresados, muchos en diferentes partes del mundo, que entregaron tanto a los miembros de la Escuela como otros integrantes de otras entidades culturales de la ciudad, 30 días gratuitos de clases magistrales virtuales en sus diferentes especialidades. Hoy se encuentran trabajando en un modelo híbrido (presencial y virtual) que cumple ante todo con todas las recomendaciones de bioseguridad que el gobierno exige bajo el lema: Nos cuidamos entre todos, Comfenalco somos todos.

Julia Salvi, resaltó la magnífica labor que Comfenalco hace por Cartagena y por el departamento de Bolívar y cómo muchos de los jóvenes que hacen parte de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, programa de la Fundación Salvi, fueron o siguen formándose en Comfenalco.

“Es importante conocer las instituciones que hacen tanto por la ciudad desde su interior”. Así, da cierre Julia Salvi a esta enriquecedora charla entre dos entidades culturales que le apuestan a la transformación social de la ciudad de Cartagena a través de la cultura.