¿QUIÉNES SOMOS?

¿Cómo es el programa?

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) es un proyecto social en torno a la música sinfónica apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, la Fundación Puerto de Cartagena y la Fundación Salvi. Es un programa dirigido a ciudadanos cartageneros vinculados a un proceso de educación musical de la ciudad.

Este proyecto nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi, la Fundación Puerto de Cartagena, RCN y la Alcaldía de Cartagena. Busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa. Asimismo, es un punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional, social y cultural para estudiantes y practicantes de música.

Entre 2016 y 2019 la Orquesta funcionó como una agrupación temporal que se activaba durante cada edición del Cartagena Festival de Música, seleccionando sus integrantes anualmente mediante audición abierta.

Desde el 2020 el proyecto funciona como una orquesta estable de y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias. Busca, entre otras cosas, dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros, vinculando el talento de nuevas generaciones.

Formación artística musical
Tejido social
Entrega
Compromiso
Disciplina

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC)

es un proyecto social y pedagógico dirigido a jóvenes cartageneros interesados en contar con una experiencia artística orquestal. Allí, los procesos formativos se convierten en la estrategia de integración para que los jóvenes encuentren espacios de desarrollo musical, así como de visibilidad en diferentes escenarios de la ciudad.

Misión

La OSC busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa, apoyados en artistas, directores y talleristas de renombre nacional e internacional. El propósito de la OSC es convertirse en la agrupación propia de la ciudad para que de esta manera se integre con la oferta formativa existente, que sirva como punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional, social y cultural para estudiantes y practicantes de música.

Visión

La OSC se proyecta como una orquesta estable de alto nivel, integrada por jóvenes músicos residentes en Cartagena de Indias, que logre dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros y vinculando el talento de nuevas generaciones.

OSC
Integrantes
Barrios

¿Quiénes patrocinan la OSC?

La Orquesta Sinfónica de Cartagena es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Fundación Puerto de Cartagena y la Universidad de Cartagena y organizado por la Fundación Salvi.