Concierto dedicado al aire

13 Oct 2023

Orquesta Sinfónica de Cartagena cierra su temporada 2023 con concierto dedicado al aire

“El 16 de octubre, en el Teatro Adolfo Mejía, el público cartagenero podrá disfrutar la ‘Sinfonía del aire’, concierto en el que la OSC cierra su temporada 2023, dedicada a los Sonidos de la Naturaleza. La entrada es libre”

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) culmina su temporada de exploración de los Sonidos de la naturaleza el 16 de octubre con el concierto ‘Sinfonía del aire’, última presentación de la tercera residencia de la agrupación en este 2023.

El programa del concierto tiene como hilo conductor el tema del aire, entendido en un sentido amplio. El aire es un elemento al que se le han atribuido propiedades de espíritu y pureza. Su importancia, para numerosas tradiciones de pensamiento, consiste en permitir respirar y, por tanto, posibilitar la vida e infundir el alma.

El aire también está asociado a la inmensidad del espacio, al viento, al fuego, y es el medio por el que viajan las mágicas partículas sonoras que nos permiten escuchar palabras y música.

Luego de abordar repertorios inspirados en los sonidos de la Tierra (primer concierto del año, en mayo) y el Agua (segundo concierto, en julio), la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de su directora titular, Paola Ávila, interpretará piezas en las que el aire tiene un papel evocador determinante.

En el Teatro Adolfo Mejía se escucharán composiciones para las que el aire y el espacio vacío no sólo fueron una fuente de inspiración, sino que fueron determinantes para generar sus atmósferas y entornos.

El repertorio incluye piezas como ‘Los planetas’, la suite orquestal del compositor británico Gustav Holst, e ‘Interestelar’, compuesta por Hans Zimmer, Alex Gibson y Ryan Romeyn Rubin como parte de la banda sonora de la película de Christopher Nolan.

La OSC también interpretará ‘Danza del ritual del fuego’, uno de los movimientos del célebre ballet ‘El amor brujo’ del español Manuel de Falla, y la ‘Conga del fuego nuevo’, del mexicano Arturo Márquez, inspirada en un baile de carnaval cubano, entre otras obras.

*Sinfonía del aire*

Fecha: Lunes festivo 16 de octubre de 2023.

Hora:  6:30 p.m.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía.

ENTRADA LIBRE hasta agotar aforo.

*La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC)*

Es un proyecto de ciudad que busca entregar oportunidades de movilidad e integración social desde una experiencia sinfónica dirigida a jóvenes habitantes de Cartagena vinculados a un proceso de educación musical. Nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi que busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical, expandan sus horizontes profesionales y aporten a la transformación social de su comunidad, a través de una inmersión artística y formativa integral desde una experiencia orquestal.

Actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, la Universidad de Cartagena, Cowork, Brigard & Urrutia, El Universal, Emisora Universitaria de la Universidad de Cartagena, Amigos de la OSC, y demás entidades, maestros, familiares y amigos que apoyan incondicionalmente el proyecto Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Gustav Holst (1874-1934)

Los planetas, op. 32 – Júpiter, el portador de la Alegría

Edvard Grieg (1843-1907)

Dos melodías elegíacas, op. 34 – 2. La última primavera

Alex Gibson, Hans Zimmer y Ryan Romeyn Rubin

Interestelar

Manuel De Falla (1876-1946)

El Amor Brujo – Danza ritual del Fuego

Arturo Márquez (n. 1950)

Conga del fuego nuevo

José Rozo Contreras (1894-1976)

Tierra colombiana – Suite para orquesta – 1930

(Arreglo: Aurelio Zarrelli)

Victoriano Valencia (n. 1970)

San Pelayo

(Arreglo: Aurelio Zarrelli)

Agradecemos el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, la Universidad de Cartagena, Cowork, Brigard & Urrutia, El Universal, Emisora Universitaria de la Universidad de Cartagena, Amigos de la OSC, y demás entidades, maestros, familiares y amigos que apoyan incondicionalmente el proyecto Orquesta Sinfónica de Cartagena y, en especial, esta Temporada 2023.

Fuente: https://cartagenaenlinea.com/orquesta-sinfonica-de-cartagena-cierra-su-temporada-2023-con-concierto-dedicado-al-aire/