3 Oct 2022

La Orquesta Sinfónica de Cartagena recibe a la directora venezolana Glass Marcano para cerrar su temporada 2022

El último concierto de la Temporada 2022 se titulará “Cuentos sin palabras: El poder evocativo de la música”. Será de entrada gratuita y tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena el domingo 16 de octubre a las 6.30 p.m. La Orquesta Sinfónica de Cartagena estará bajo la batuta de la directora venezolana Glass Marcano.

¿Cómo podemos sumergirnos en el poder fantasioso e imaginativo de un cuento sin la guía de palabras? Esta es la invitación que nos hace la Orquesta Sinfónica de Cartagena en su concierto de cierre de la Temporada 2022, que tendrá por nombre “Cuentos sin palabras: El poder evocativo de la música”.

La encargada de llevarnos por este viaje por la memoria será la joven y apasionada directora venezolana Glass Marcano que tuvo la oportunidad de trabajar con la orquesta el pasado enero en el marco del Cartagena Festival de Música. Como Directora Invitada a este concierto, estará dirigiendo un repertorio que incluye obras como la conmovedora Barcarola y el enérgico Can can de J. Offenbach, el Mambo de L. Bernstein, la Suite No. 2 de G. Montaña, entre otras obras de M. Mussorgsky, E. Morricone, M. de Falla, J. P. Moncayo y V. Valencia.

“Creo que el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena es muy bonito, me recuerda mucho al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela donde yo me formé. Creo que la estructura, el camino, el objetivo es bastante parecido. Es una gran inspiración para mí poder sumar un grano de arena al crecimiento de esta gran orquesta y de estos grandes muchachos” – Glass Marcano (Directora Invitada)

El concierto será el resultado de intensas jornadas de preparación en la última residencia del año que se realizará del 10 al 15 de octubre en el Hotel GHL Corales de Indias e incluirá sesiones de trabajo individual, seccional y tutti con el maestro Óscar Vargas, director titular de la Orquesta, la directora invitada y talleristas. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena el domingo  16 de octubre de 2022 a las 6:30 p.m. Será de entrada libre hasta agotar aforo.

Fecha: Domingo 16 de octubre de 2022

Hora:  6:30 pm

Lugar: Centro de Convenciones

ENTRADA LIBRE hasta agotar aforo

La temporada 2022

Este año, la OSC ha tenido la oportunidad de presentar dos conciertos al público bajo la batuta de su Director Titular Óscar Vargas Orbegozo:  La suite de mil colores (17 de abril) y La danza de tierra y de mar (2 de julio). Ambos conciertos fueron el resultado de dos sesiones de Residencias artísticas, espacios de formación intensiva, en los cuales los integrantes de la orquesta estuvieron 100% en función de la música por una semana en un hotel.

El programa “Formación de formadores” capacitó a  4 integrantes de la orquesta con aptitudes para la enseñanza, en la  formación de otros jóvenes músicos en clases virtuales, planeación, clases presenciales y tutorías individuales. Su aprendizaje pudo aplicarse en 14 Acciones Comunitarias en instituciones de la ciudad.

Además, integrantes de la OSC participaron en diferentes eventos de ciudad y de país como el homenaje a Mecedes Barcha, esposa de Gabo, cuando parte de sus cenizas se depositaron en el Claustro La Merced; la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro, entre otros.

Orquesta Sinfónica de Cartagena

Este proyecto es gestionado por la Fundación Salvi, cuenta con el apoyo decidido de la Fundación Puerto de Cartagena, del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC y otros valiosos aliados como la Universidad de Cartagena y el Centro de Convenciones de Cartagena. Funciona como una orquesta estable de y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias. Busca, entre otras cosas, dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros, vinculando el talento de nuevas generaciones.