“FORMACIÓN DE FORMADORES” Y EL ANUNCIO DE UN NUEVO CONCIERTO

25 May 2022

La Orquesta Sinfónica de Cartagena cierra el mes de mayo con un encuentro práctico de la iniciativa “Formación de formadores” y el anuncio de un nuevo concierto

Desde la conformación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena -OSC- para su temporada 2022, la agrupación ha tenido una interesante agenda artística y formativa que ha incluido conciertos, residencias, participación en eventos especiales de ciudad, encuentros comunitarios, entre otros. Ahora, anuncia su segundo concierto de la temporada, evento que finaliza la segunda e intensa jornada de residencia programada.

Convencidos del poder transformador de la música, de las oportunidades de movilidad social que ofrece y, en últimas, de su influencia en la construcción de mejores ciudadanos y de un mejor país, se conformó la Orquesta Sinfónica de Cartagena para su temporada 2022. Este proyecto gestionado por la Fundación Salvi, cuenta con el apoyo decidido del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC- y la Fundación Puerto de Cartagena.

Desde su conformación el 9 de marzo, este proyecto social en torno a la música sinfónica dirigido a ciudadanos cartageneros vinculados a un proceso de educación musical de la ciudad, ha tenido una agenda variada de compromisos académicos, artísticos y comunitarios.

El 25 de marzo, el Cuarteto de cuerdas de la OSC acompañó el homenaje a Mercedes Barcha Pardo, esposa de Gabriel García Márquez. Sus cenizas fueron depositadas junto a las del nobel en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. Luego, y como cierre de su primera residencia en el año, la Orquesta Sinfónica de Cartagena y su director titular Óscar Vargas presentaron La suite de mil colores en la Iglesia Santa Cruz de Manga, un concierto abierto al público el domingo 17 de abril.

Formación de formadores

El pasado 17 de abril se eligieron los cuatro integrantes de la OSC que serán parte del proceso de “Formación de formadores”, una iniciativa de la OSC que busca capacitar a jóvenes de la orquesta con aptitudes para la enseñanza, en la  formación de otros jóvenes músicos a través de Acciones Comunitarias.   Los elegidos por los maestros Antonio Miscenà y Óscar Vargas Orbegozo fueron Isabella Delgado (violín), Camilo Beltrán (contrabajo), Andrea Villanueva (flauta) y Elis Guerra (fagot).  La maestra formadora de este primer ciclo fue Ángela Tapiero, Magister en música con énfasis en investigación para la educación,“Música primera infancia y familia”.

Los seleccionados recibieron clases de capacidad rítmica, desarrollo auditivo, reconocimiento auditivo, juegos corporales, elementos tradicionales de lectura, escritura y creación musical en encuentros presenciales (30 de abril)  y virtuales ( 7 y 14 de mayo). Finalmente, el pasado sábado 21 de mayo se realizó el primer encuentro entre los 4 formadores de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Barrio Arroz Barato Sector Mamonal – Cartagena.

Ver galería

Próximo concierto: Danza de tierra y de mar

¡Prográmate para nuestro próximo concierto! Danza de tierra y de mar será un concierto gratuito que tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía el próximo 2 de julio a las 6:00 p.m. Se escucharán obras de Europa, Asia y, por supuesto, Colombia de compositores representativos tanto del interior de sus continentes como de pueblos y ciudades a la orilla del mar. Un contraste de ritmos y expresiones que nos transportarán por una travesía sin igual.

El concierto marcará el final de la segunda residencia de la OSC que se llevará a cabo del 27 de junio al 2 de julio, seis jornadas intensivas del trabajo en el que los integrantes de la Orquesta trabajarán de la mano de talleristas por instrumento y su director titular, un repertorio que incluye obras de compositores como M. Mussorgsky, A. Khachaturian, G. D. Pérez, J. Brahms, L. Bernstein, G. Giménez, así como obras tradicionales colombianas. También tendrán clases complementarias con expertos invitados de diferentes disciplinas.

¡Reserva la fecha!